Descubre el Brunello di Montalcino: El Tesoro de la Toscana
A lo largo de la historia, la gastronomía italiana se ha constituido como una cocina de calidad de la dieta mediterránea y un exponente creativo para la mayoría de restaurantes en el mundo. Normalmente, cuando pensamos en la cocina italiana, nos viene a la mente las famosas pizzas, la calidad de la pasta, la exquisitez de sus cafés o sus irresistibles dulces y postres; sin embargo, existen muchos otros platos que no se suelen frecuentar en las cartas de los restaurantes.
Hoy te revelaremos uno de los secretos desconocidos de la gastronomía italiana con el que descubrirás uno de los mejores vinos de la región de la Toscana, muy apreciados por italianos y extranjeros: El vino Brunello di Montalcino.
Características del Vino Brunello di Montalcino
Los vinos italianos se distinguen de los españoles principalmente por el tipo de uvas utilizadas para su elaboración. Las uvas Sangiovese, según diferentes fuentes, se han cultivado desde el siglo XV y parte de su peculiar sabor se debe a un grado de acidez alto.
Este tipo de vino tinto se suele acompañar principalmente con carnes, quesos, mariscos y caldos de legumbres. A diferencia de los vinos españoles, está perfumado con aromas dulces que recuerdan a las cerezas, con un gusto moderadamente amargo para el paladar.
Las principales características organolépticas del Brunello di Montalcino son:
- Color: rojo rubí, que tiende al granate con el envejecimiento.
- Aroma: intenso y elegante, con toques de bayas silvestres, fruta roja madura, vainilla, tabaco, cacao, cuero y especias.
- Gusto: seco y cálido. Estructurado, robusto, armonioso y persistente, con notas de bayas, fruta roja madura, café y vainilla. La frescura y la tonicidad tienden a suavizarse con la edad.
¡Si quieres descubrir más similitudes y diferencias de la cocina italiana, no te pierdas nuestro artículo “Semejanzas y diferencias de la cocina italiana”!
Reputación y Valoración
Los vinos Brunello di Montalcino son muy apreciados por su fácil conservación y versatilidad de sabores. En la actualidad, existen diferentes instituciones vinícolas que velan por la calidad de los vinos italianos y sus viñedos.
Una de las bodegas italianas más reconocidas a nivel internacional es la Bodega de San Polo, la cual ha recibido muchas distinciones a lo largo de su historia. Este hecho se debe principalmente a las técnicas tradicionales de elaboración empleadas, además del tipo de suelo o terruño para plantar y cultivar el vino.
Si te interesa saber más acerca de esta bodega italiana y sus vinos, no te pierdas la entrevista de Enamorados de Italia a la propietaria Marilisa Allegrini.
Curiosidades del Vino Brunello di Montalcino
- Su nombre significa “marrón” y hace referencia al pueblo de Montalcino.
- Es un vino tinto con denominación de origen de la región italiana Toscana.
- Es una bebida muy popular en Italia y fácil de encontrar en restaurantes italianos.
- El proceso de elaboración hasta el embotellado toma de 3 a 5 años.
- A diferencia de los vinos españoles, el Brunello se clasifica por su calidad, no por su tiempo de maduración.
Es ampliamente recomendado combinarlo con carnes de caza, como el Stufato di Cinghiale, o quesos italianos, de los cuales existen más de 450 variedades.
Prueba los Mejores Vinos en Rossini
¿Te has quedado con ganas de descubrir más vinos italianos? En nuestro restaurante Rossini encontrarás una selección de las mejores bebidas italianas y cócteles. No dejes pasar la ocasión de experimentar por ti mismo/a la suculenta calidad de los vinos de la Toscana. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
