Nero d’Avola, un vino Siciliano indescriptible
Cocina Italiana

Nero d’Avola, un vino Siciliano indescriptible

30 d’agost del 2024Admin3 min lectura
Volver al blog
Conoce las curiosidades del vino Nero d’Avola, un licor tinto de dominación siciliana que te conquistará con su dulzor.

¿Qué hace especial al vino siciliano?

Sicilia, al igual que muchas otras regiones italianas, es la cuna de una tradición vinícola de calidad que se remonta a los tiempos de la antigüedad, mucho antes del apogeo del imperio romano. En este artículo te presentamos el vino italiano Nero d’Avola y sus curiosidades más interesantes, uno de los vinos tintos que también podrás probar en nuestro restaurante Rossini.

Aunque no seas un experto sommelier, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este vino, su tradición y su maridaje. ¡No pierdas la oportunidad de descubrirlo!

El origen de la tradición de los vinos sicilianos

Tal y como repasamos en nuestro artículo sobre la región italiana de Sicilia, sus raíces se remontan a los primeros pobladores griegos (circa 9 AC), quienes a través del contacto e intercambios con los fenicios y otras tribus itálicas comenzaron a cultivar viñedos para producir vino de cosecha propia a partir de la variedad de uvas negras de Avola.

Sicilia y sus diferentes localizaciones se caracterizan por tener suelos de origen volcánico ricos en hierro y arcilla, junto a un clima mediterráneo seco que permite obtener buenas condiciones para el cultivo. En ese tiempo y hasta su anexión al imperio romano, el vino fue uno de los productos más populares en provincias como Avola, Marsala y Siracusa, convirtiéndose en zonas vinícolas importantes que abastecían a las regiones cercanas con vinos tintos dulces suaves.

Tras la caída del imperio romano (476 DC), muchas variedades de uva fueron alteradas debido a plagas, pero gracias a la continua innovación, estas zonas han mantenido su reputación como explotaciones vinícolas de alta calidad.

Características principales del vino Nero d’Avola

Como muchos vinos tintos, como el toscano Bolgheri Sassicaia, el Nero d’Avola destaca por su intenso color rojo que equilibra la luz y la oscuridad, provocando efectos visuales que evocan diferentes sensaciones. Su sabor es muy suave, poco ácido y aterciopelado, con un aroma afrutado que incluye notas claras de cereza. Esto lo convierte en un acompañamiento ideal para sopas, primeros platos y carnes de todo tipo.

Gracias a su buena acidez, los vinos de esta denominación tienen una larga crianza si se conservan bien. Además, suelen proceder de uvas cultivadas con el sistema tradicional griego llamado «alberello», un legado de los primeros pobladores griegos de Sicilia.

4 curiosidades que no sabías sobre los vinos italianos tintos

  • El vino Nero d’Avola es uno de los vinos más reconocidos a nivel internacional y favorito de quienes practican la vinoterapia.
  • Durante la época clásica, las mujeres romanas de clase alta tenían prohibido beber vino para preservar su virtud, según un edicto proclamado por el primer rey de Roma, Rómulo.
  • Según datos de la Organización Internacional del Vino, Italia es uno de los mayores productores de vino del mundo.
  • La tradición del brindis italiano procede de la creencia de expulsar malos espíritus y evitar intentos de envenenamiento. Posteriormente, se convirtió en una ceremonia de coronación del vino.

Tal y como puedes ver, aunque pueda parecer típico pensar que la cocina italiana se compone únicamente de platos de pasta y postres, los vinos de denominación italiana son una parte importante de su gastronomía de esencia mediterránea.

¡No te pierdas de descubrir más secretos de la cocina italiana y sus espléndidos vinos como el Brunello di Montalcino!