Curiosidades sobre los Spaguetti: Historia y Sabores
Se mire por donde se mire, los spaguetti o espaguetis son uno de los platos emblemáticos y representativos de la cocina italiana. De fama internacional, este tipo de pasta se consume en todo el mundo y es muy raro no encontrarlo en los restaurantes como un plato entrante o principal. Habitualmente no somos conocedores del verdadero origen o la procedencia histórica de lo que comemos, y es por este motivo que muchos de los datos interesantes de las comidas caen en el olvido o se cambian por mitos o leyendas sin tener una base histórica confirmada.
En el artículo de hoy pondremos a prueba tus conocimientos sobre los spaguetti con algunas de las curiosidades históricas más sorprendentes. ¿Estás preparado/a?
El origen de la palabra “Spaguetti”
La traducción viene del italiano “spagho” que quiere decir “hilitos o cordón”. Se trata de un tipo de pasta larga italiana que se prepara con agua hervida y habitualmente se suele acompañar con distintos tipos de salsas. Los hilos de los espaguetis suelen medir aproximadamente 20 cm, este tamaño se estandarizó para facilitar su preparación, ya que durante un tiempo cuando empezaron a distribuirse por Europa llegaron a tener una longitud de más de 50 cm.
Según diversos autores, en el poema de Antonio Vibiani la palabra "spaghetti" se utilizó por primera vez en su poema «Li maccheroni di Napoli», y es un diminutivo del término "spago". Este término sustituyó a otras palabras que se utilizaban en la gastronomía italiana como "vermicelli", que significa literalmente “pequeños gusanos”.
La verdadera historia de los spaguettis
Seguramente te vendrá a la cabeza el nombre de Marco Polo, el célebre viajero italiano que los descubrió en uno de sus viajes a China. Sin embargo, estudios e investigaciones han estimado que los verdaderos descubridores de los spaguetti fueron los etruscos, un pueblo que habitó Italia y la región de la Toscana en torno al 400 A.C. Esta teoría se puede demostrar con los frisos descubiertos en la Tumba de Cerveteri, donde aparecen grabados de la preparación de pasta en forma de tallarines cortados.
Diferencia entre la pasta seca y la pasta fresca
De manera simplificada, la pasta seca se elabora con sémola de trigo duro y agua, y se considera un producto industrializado, mientras que la fresca se elabora con harina de trigo, huevo y agua o vino. Originalmente, los spaguetti se preparaban a mano, pero su gran popularidad llevó a su industrialización con máquinas que simplificaron el proceso.
Increíbles curiosidades sobre los spaguetti
- El secreto de la felicidad: Los spaguetti son ricos en carbohidratos y triptófano, un componente químico que afecta los niveles de serotonina. Además, su bajo contenido en sodio y alto en fibra los hace saludables.
- Un récord Guinness: En 2009, en California, se prepararon más de 6,250 kilos de spaguetti en un restaurante, batiendo un récord mundial.
- Un bocadillo peculiar: En Japón y Estados Unidos, es común encontrar bocadillos de spaguetti, una receta callejera muy popular cerca de estaciones de metro en Tokio.
- Consumo en Italia: En Italia se consumen 26 kg de espaguetis por persona al año, gracias a su temprana comercialización desde la Edad Media.
Las variaciones más conocidas
- Spaghetti alle vongole: Con almejas, ajo, aceite de oliva y vino blanco, representativo de la cocina napolitana.
- Spaguetti carbonara: Plato originario de Lacio con huevos, queso pecorino romano, guanciale y pimienta negra.
- Spaghetti alla puttanesca: Con tomate, ajo, aceite de oliva, guindilla, alcaparras, aceitunas y anchoas.
- Espaguetis con albóndigas: De la gastronomía italoestadounidense, con albóndigas bañadas en salsa de tomate.
- Cacio e pepe: Con queso pecorino y pimienta negra, tradicional de Roma.
Y hasta aquí nuestras curiosidades sobre los spaguetti. Esperamos que este pequeño artículo haya saciado tu interés por este popular y tradicional plato italiano. Si te has quedado con ganas de más, puedes aprender más sobre otros platos italianos que figuran en la carta de nuestro restaurante Rossini.
