Entre las muchas especialidades mediterráneas y italianas que podrás encontrar en nuestra carta, el gazpacho andaluz es el manjar de reyes por excelencia en este caluroso verano. Su apetecible aroma, su refrescante frescura y su dulce sabor convierten al gazpacho en el mejor entrante para disfrutar en cualquier momento del día en Barcelona.
El Gazpacho es una apetitosa sopa fría compuesta de tomates, hortalizas, aceite de oliva y trocitos de pan, que junto con el toque especial del restaurante Rossini, podrás degustar su calidad con cada uno de tus cinco sentidos.
En el artículo de hoy te presentaremos algunas de las curiosidades más destacables sobre este plato veraniego con las que podrás descubrir muchas cosas más sobre el origen de la gastronomía mediterránea y sus diferencias más destacables con la cocina italiana.
Los orígenes del gazpacho
Aunque se trata de un plato reconocido a la cocina andaluza, la verdad es que la historia del gazpacho se remonta al siglo VIII, época en que el califato de Al-Ándalus gobernaba en la península ibérica. La receta original era un preparado similar a un brebaje, compuesto por agua, vinagre y almendras o ajo.
Con el paso del tiempo y tras la reconquista española el plato se fue modificando añadiendo productos del nuevo mundo como los tomates o el pimiento. Este nuevo plato debido a su fácil preparación se popularizó en la plebe y más adelante en la clase obrera que solían tomar durante las jornadas de trabajo.
Sin embargo, la invención de la receta original del gazpacho se atribuye a los andaluces.
Un plato súper saludable
El gazpacho tiene muchos beneficios para la salud y es rico en vitaminas A, C y D, que son las responsables de reforzar las defensas del sistema inmunitario del organismo, además de ser una bebida muy hidratante para los días de más calor del verano.
Por si fuera poco es un plato excelente para adelgazar, ya que su composición es principalmente agua mezclada con sales minerales como el zinc, el magnesio, el fósforo o el potasio, de manera similar a una bebida isotónica para deportistas.
¿Eres un amante del café? ¡No te pierdas el mejor café italiano de Barcelona!
Y por último es un buen agente antioxidante para mantener el bronceado de tu cuerpo y cuidar la salud de tu corazón y la tensión arterial. Existen en el mundo algunas recetas de gazpacho que se preparan con frutas y hortalizas.
La amante del gazpacho
Aunque en sus orígenes se trataba de un plato exclusivo para la clase plebeya, la cortesana Eugenia de Montijo (mujer del emperador Napoleón III) popularizó esta sopa fría entre las clases altas y la burguesía española.
Inicialmente en el siglo XVII se asociaba como un plato para gente vulgar del campo.
Gracias a la labor de la emperatriz, el gazpacho se extendió y se convirtió en uno de los platos más valorados de la gastronomía española, especialmente por los franceses.
Con el paso del tiempo y al igual que en el caso de la pizza hawaiana muchas otras personalidades (como el escritor Miguel de Cervantes, el cantante Sabina y la actriz Lola Flores)
han dedicado a esta especialidad española por antonomasia canciones, dibujos, historias y tributos de todo tipo,
Para este verano…. ¡No te olvides de probar nuestro delicioso gazpacho para deleitarte con el auténtico sabor andaluz!