Lombardia es una de las regiones italianas donde encontrarás un sinfín de curiosidades, anécdotas y historias de la propia cultura italiana. Sus paisajes naturales, sus ciudades desarrolladas y en especial la calidad de su cocina son grandes tesoros a descubrir, en una región que aglutina numerosos espacios que son patrimonio mundial de la UNESCO.
Al igual que la región italiana del Véneto, su emplazamiento geográfico comparte frontera natural con otras regiones europeas y especialmente se encuentra rodeada por montañas de altas y bajas llanuras a lo largo de su territorio. Sin embargo, gran parte de su atractivo se encuentra en la variedad de paisajes y poblaciones que se pueden encontrar.
Si eres un amante de los viajes, hoy te presentaremos 6 cosas que descubrir y hacer en Lombardía
Tabla de contenidos
Los orígenes de la región
Al igual que otras regiones italianas, los legados y los conflictos de la historia de la humanidad se encuentra muy presente, ya desde los primeros comienzos de la época clásica, esta región fue rica en recursos y es por esta razón que tribus como los etruscos se establecieron en torno a la región aunque años más tarde los romanos terminarían anexionándola al imperio.
Durante la pax romana esta región se convirtió en un motor económico y militar, en parte por su proximidad con la Galia y Roma.
Siglos más tarde, tras la caída del imperio romano occidental, la región fue víctima de los saqueos de los hunos y los visigodos, quedando únicamente como una posición estratégica.
A modo de curiosidad, el nombre de Lombardía procede de la palabra “Langbärte” que significa “barba larga” en referencia a los saqueadores germanos.
Años más tarde de la unificación de Carlomagno, Lombardía se convirtió en uno de los centros del renacimiento italiano, donde el propio Leonardo da Vinci jugó un importante papel.
Tras la anexión al imperio de Carlos V, la región de Lombardía formó parte del imperio austrohúngaro, convirtiéndose de nuevo en una potencia económica y cultural. Sin embargo, tras la primera guerra mundial y la posterior abdicación de la familia Habsburgo, la región volvió a ser ocupada por las fuerzas italianas.
Finalmente, en la actualidad Lombardia es la región más rica e industrializada de Italia.
Tras los pasos de Virgilio
Como ya introducimos en la historia de la región, ha mantenido una estrecha relación con el arte y la cultura.
Ciertas personalidades como el poeta romano Virgilio nacieron en Lombardía y no es de extrañar que muchos de sus trabajos se llevarán a cabo en las ciudades cercanas a la región, contribuyendo a su expansión cultural.
De hecho, a modo de homenaje existe una ciudad llamado Virgilio que rinde tributo a este importante artista romano.
El monstruo del lago di como
Al igual que muchos otros lagos del mundo, el Lago di Como (conocido también como Lario) esconde la leyenda de la existencia de una criatura en sus profundidades.
Este monstruo se ha asociado un réptil similar a un Lariosaurio prehistórico que cada cierto tiempo asciende a la superficie para alimentarse.
De forma similar al caso del monstruo del lago Ness se ha especulado que dicho monstruo es una invención de la prensa para traer a los incautos al lago, aunque también existen defensores de la criptología que creen en su existencia.
Lo mejor de la cocina lombarda
Dentro de la cocina lombarda y al igual que la cocina del véneto, el arroz juega un importante papel en la gastronomía de la región, la cual se entrelaza con una selecta selección de carnes de res, embutidos artesanos, salsas copiosas y quesos de calidad que permiten combinar platos de forma sublime, abarcando los mejores ingredientes de la tierra.
Risotto a la milanese
La Lombardía, que prefiere el arroz a la pasta, ha dado lugar a un sinfín de risottos. El primero y más importante es el risotto alla milanese, un plato típico de Lombardía conocido en toda Italia y fuera de ella.
Elaborado con azafrán, se caracteriza por su fuerte aroma y su brillante color amarillo, por lo que a menudo se le llama también «risotto amarillo». A muchos les gusta también servir el risotto al azafrán como acompañamiento del ossobucco, en un plato grande.
Pizzoccheri
Los pizzoccheri son un plato típico de las zonas montañosas de Lombardía, de la Valtellina en particular. Es un primer plato lombardo a base de fideos de trigo sarraceno condimentados con col de Saboya, patatas, mantequilla y queso local (Casera y Bitto).
La combinación de estos ingredientes es tan fuerte que los fideos de trigo sarraceno prácticamente solo se consumen en esta receta en Italia.
Casoncelli
Típicos de las ciudades de Bérgamo y Brescia. Se trata de pequeños raviolis agridulces rellenos de ternera asada, salchicha, pasas y peras, aderezados con mantequilla y queso o con la adición de tiras de tocino.
Los casoncelli alla bergamasca, con forma de media luna, y los casoncelli alla bresciana, con forma de caramelo, se diferencian no sólo por su forma, sino también por su relleno.
Cotoletta
Sea cual sea su origen real, la chuleta de ternera empanada se llama cotoletta alla milanese en Italia. Hay dos versiones: la versión con hueso, preferida por los puristas, con la carne más alta, rosada y blanda, y la también llamada «oreja de elefante», en la que la carne se machaca muy fina y se fríe con una capa de pan crujiente.
la bergamasca, con forma de media luna, y los casoncelli alla bresciana, con forma de caramelo, se diferencian no sólo por su forma, sino también por su relleno.
Postres
Entre los platos más famosos de esta cocina italiana son sus postres de origen milanés, como el panettone, el rey de los pasteles de Navidad, y Turrón de Cremona, blando o duro, unos dulces irresistibles para cualquier gourmet que se precie con el toque de la pasta italiana de la región.
Lombardia capital de la moda y los deportes de inviernos
Además de sus atractivos visuales y su cocina, Lombardia es conocida también por su impacto y referencia en el sector de la moda, de hecho, según estadísticas oficiales de diferentes medios italianos han estimado que se celebran en sus ciudades más de 750 desfiles por año.
Estas cifras no son de extrañar, ya que parte de los establecimientos de sus grandes ciudades son tiendas de ropa, zapaterías y tiendas de artículos de cuero. La principal ciudad donde se gesta esta gran cantidad de desfiles es Milán.
Asimismo, para aquellos/as que disfrutan de los deportes de invierno, existen muchas estaciones de esquí ubicadas en las cumbres de las montañas más altas y nevadas de Lombardía. En cada uno de estos complejos se ofrecen modernas instalaciones y equipos para los visitantes.
Algunos de los destinos más populares para practicar deportes de invierno se encuentran en las ciudades de Tonale, Bormio, Livigno y Madesimo.
Un lugar en Barcelona donde probar la auténtica cocina italiana
Tal y como has podido comprobar, existe un sinfín de cosas por descubrir en Italia y su rica gastronomía con platos muy variados de la cocina mediterránea. Aunque cada región italiana tiene su personalidad única…
Puedes experimentar la cocina toscana, la cocina milanesa y la cocina lombarda en un mismo lugar en nuestro restaurante Rossini, en el corazón de Barcelona. En la carta de nuestro restaurante descubrirás muchos más platos italianos más con los que disfrutar de veladas inolvidables en un ambiente inspirado en la esencia italiana de la Toscana.