Reservar

4 curiosidades del tiramisú que no conocias

El tiramisú es uno de los postres italianos más deliciosos para disfrutar de la tradicionalidad de la cocina italiana en nuestro restaurante pizzería Rossini. Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas muchos de nuestros comensales no pueden resistirse a degustar esta pequeña especialidad durante su velada en Barcelona.

Debido a su gran popularidad en todo el mundo hoy te presentaremos 4 curiosidades del tiramisú que no conocías para que descubras divertidas anécdotas de este irresistible postre casero italiano.

¡Esperamos que os gusten!

Un nombre con múltiples significados

La palabra “Tiramisú” procede del dialecto treviso, una variante del italiano de la ciudad de Venecia, su significado ha sido interpretado y/o traducido como “Recógeme”. “Levantame”, “Traeme” y “Súbeme el ánimo”. Dichas traducciones vienen especialmente asociadas a los ingredientes (café, chocolate, queso, nata) y su contenido hipercalórico.

Tiramisú postre italiano

La reputación actual del tiramisú

Tal y como introducimos anteriormente el tiramisú es uno de los postres italianos más conocidos del mundo y es un hecho que muchos restaurantes italianos de Barcelona, lo incorporan en sus cartas y menús. Es especialmente curioso que este popular postre haya obtenido una serie de reconocimientos:

Con motivo del Día Europeo de 2006, el postre fue elegido para representar a Italia en la iniciativa Sweet Europe. El 17 de enero de 2013, el tiramisú fue declarado plato oficial del VI Día Internacional de la Cocina Italiana en Nueva York.

Desde el 29 de julio de 2017, el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales ha incluido la receta tradicional friulana de tiramisú en la lista de productos agroalimentarios tradicionales friulanos y julianos de la región de Friuli-Venecia Julia.

En el año 2017 tuvo lugar la primera "Copa del Mundo de Tiramisú", celebrada en Treviso durante los días 4 y 5 de noviembre, una competición reservada a los profesionales que no trabajan en la restauración. El evento se repitió de forma consecutiva en 2018 y 2019.

El tiramisú y su impacto en la historia de la humanidad

Aunque los orígenes del Tiramisú no están documentados oficialmente se conocen dos versiones populares que mitifican o intentan explicar su origen.

Giuseppe_Maffioli pastelero

Según fuentes italianas el enólogo Giuseppe Maffioli periodista de la revista Vin Veneto de 1981 realizó una crónica histórica oficial sobre la preparación del postre. Sus fuentes detallaron que el tiramisú fue creado entre finales de los años 60 y principios de años 70, ubicándolo oficialmente en el restaurante "Alle Beccherie" en la ciudad italiana de Treviso.

Este restaurante era regentado por un pastelero llamado Roberto Linguanotto, que quiso recrear los tipos de postres vistos en su experiencia en el extranjero. En una entrevista con Maffioli afirmó que su receta deriva del "sbatudin", una mezcla de yema de huevo batida con azúcar, comúnmente utilizada por las familias campesinas como tónico, al que simplemente se le agrega queso mascarpone.

Sin embargo esta investigación trajo mucha controversia, ya que otros restaurantes italianos de la región Treviso quisieron reclamar la paternidad del postre y a otros restaurantes de la región como “Al camín”, “Al Fogher”, “El Toulà”....

Algunas leyendas italianas locales atribuyen la invención del postre a una “madame” de un burdel de la región de Venecia un poco antes de la primera guerra mundial. Esta singular mujer preparaba este delicioso postre para alentar o reponer las energías de sus clientes una vez acudían al burdel, ya que los principales ingredientes del tiramisú (como el chocolate o el café) tienen propiedades energéticas y afrodisíacas.

Años más tarde la existencia de este postre fue conocido por un miembro de la realeza que posteriormente lo popularizó entre las clases altas de la corte italiana de Milán. Desde entonces este plato se extendió por todo el mundo gracias a su peculiar sabor y propiedades.

Un peculiar postre creado por una madame

Historia tiramisu madame

Un postre caprichoso espacial

En 2013 astronauta italiano Luca Parmitano, un amante de las pastas y platos italianos, solicitó al cuartel general un menú especial para su estancia en la nave rusa Soyuz TMA¬09M dell’Esa. Ante este hecho un reputado chef turinés creó un tiramisú deshidratado para el astronauta, el cual recibió el postre a través de una nave especial de víveres.

Historia astronauta tiramisú

Hasta aquí nuestro post dedicado a las curiosidades del tiramisú. Esperamos que estas pequeñas curiosidades os hayan servido para aprender nuevas cosas sobre este popular postre italiano de nuestra carta.

Si queréis descubrir más curiosidades y anécdotas os recomendamos “La enigmática plaza real de Barcelona” y “Rossini músico extraordinario, gourmet apasionado”.

¡Nos vemos en otro post!

Deja un comentario